10 Cosas Que Deberías Saber Antes De Empezar A Escribir Tu Novela

¿Quieres empezar a escribir una novela? Entonces continúa leyendo porque esto es para ti.

Si deseas convertirte en el próximo Stephen King o la J.K.Rowling de tu generación, solo hay 10 cosas que deberías saber antes.

Pero dime la verdad, ¿a qué te llamó mucho la atención el titular y quisiste saber de qué se trataba? 🙂 ¡Yo creo que haría lo mismo! Y la verdad quien diga que ser escritor es fácil y que no requiere mucho esfuerzo: ¡Señores está equivocado!

Porqué un escritor no nace, se forma…

Si deseas publicar una novela debes saber lo importante que sepas lo básico y primordial , pero no, no te estoy hablando del abecedario, sino de

1.- La Historia

Antes de empezar a escribir tu novela tienes que tener lista y clara (en tu cabeza o en tus apuntes) la historia que vas a contar. Entre más detalles, mejor será el desarrollo. Luego vendrá la trama, lo primero es la historia.

Escribe sobre lo qué sabes y sobre lo qué conoces

Si la historia que vas a escribir te debe gustar, te debe enamorar, te debe enorgullecer,  y si es así cada vez que te viene una idea a la cabeza, entonces no tendrás problemas a la hora de escribir. Tu imaginación volará y tus dedos harán el resto en el teclado.

Un consejito: la historia debe crear tramas bien definidas. Toda novela debe tener por lo menos un comienzo potente, algo que enganche de inmediato, algo “diferenciador” que diga: “¡Wow!”, o si no, un final sorprendente que deje al lector con ganas de leer más.

Claro que no solo un principio o un final es lo único. Debes tener claro lo que viene antes, en medio y después. El protagonista debe afrontar algún problema que resulte imposible o peligroso. Escribe sobre lo que sabes y sobre lo que conoces.

2.- El Personaje

Lo siguiente que debes tener preparado es el personaje, dado que éste va siempre de la mano con el conflicto y la historia.

Debes tener definido: ¿Quién y Cómo es el protagonista de tu historia? ¿Quién va a desarrolla la trama? ¿Quienes y Cómo son los personajes principales? ¿Quienes y Cómo son los personajes secundarios?

Empieza primero por desarrollar a los personajes principales porque son quiénes se enfrentarán al conflicto y narrarán la historia; ya luego te podrás enfocar en los personajes secundarios, y verás que a medida que desarrollas la historia te será mucho más fácil de lo que piensas.

Para que te sea más fácil la representación del personaje dentro de la historia, has uso de la Ficha de los Personajes para su caracterización. Anota aparte en un papel y de forma sencilla pero descriptiva, las características más importantes que quieres que él personaje tenga,  pueden ser sus atributos, aspecto físico o psicológico.

3.- El Tono

El tono es un aspecto más intangible pero menos concreto que el protagonista o el contexto. Es un recurso que hace que se transmita una emoción y se sienta a través de las palabras de un texto o una novela.

Sin el tono, la novela tomaría el aspecto de un documento formal y se presentaría sin emociones ante el lector. El tono es todo lo referente con la actitud del narrador en la historia. Formal, informal, irónico, serio, romántico, amoroso, dramático, condescendiente, trágico, son algunos de los grupos de tonalidades que puedes usar.

4.- El Ambiente  y el Tiempo

El personaje necesita un lugar físico, un ambiente en el que asentarse para que la historia pueda ser narrada. De igual forma, el tiempo, puede ser de dos maneras: inventado o real. El ambiente está compuesto por los escenarios y las atmósferas.

Si la ambientación de tu novela es inventada, entonces crea y describe el aspecto del mismo. Una descripción bien detallada de cada sitio en dónde se desenvuelve el personaje, ofrece al lector una capacidad amplia de imaginación y le permite a su vez,, envolverse y “sentir” más real la historia.

Si tu historia esta basada en hechos y espacios reales, entonces documéntate bien. Investiga y lee en revistas, libros, enciclopedias, películas, documentales, reportajes, en dónde creas que sea necesario y que puedas conseguir información valiosa para tu documentación.

5.- El Contexto

Es sencillas palabras significa saber qué es lo que pasa en tu historia. ¿Cuál es el problema que tus personajes van a enfrentar? Esto es mejor conocido como el nudo. El contexto es vital y fundamental en una novela. Es una parte importante que permite que la historia transcurra con total normalidad.

También, sirve para encajar y resaltar el perfil de los personajes y realzar o “darle vida” a la historia. Para ello la documentación es básica y necesaria. Saber cómo

Para desarrollar mejor el contexto es imprescindible que se haga uso de los conflictos, ya sean internos o externos.

6.- Desencadenante

El desencadenante es un momento clave que altera una situación normal. Logra hacer un cambio notorio en la historia como la adición de conflictos, incógnitas o problemas que hará que el personaje tenga que solucionar.

El desencadenante es imprescindible en una novela porque proporciona una razón a el lector de seguir leyendo, manteniéndolo en expectativa y curiosidad; produciendo una motivación al personaje de que siga investigando hasta resolver el asunto.

7.- Escena Clave

Las escenas clave deben estar en base a la historia y los personajes. Anótalos aparte para que tengas en la cabeza hacia qué dirección debes conducir tu historia. Las escenas clave marcan un ritmo adecuado en el desarrollo de la novela, por lo que cada historia es diferente, necesita de una estrategia diferente.

8.- El Desenlace

El desenlace es sencillamente hacia qué final dirigirás la historia o la acción de tu novela. No hace falta tener un guión detallado con lo qué va a suceder en cada capítulo o página, pero si es necesario tener un esquema e idea clara de aquello que producirá que lleve la trama hacia el desenlace que tu quieres.

9.- El Narrador

Narrar es contar y si quieres contar una historia, entonces necesitas a una persona. El narrador es esa persona quien cuenta la historia y puede ser una alguien ficticio o una entidad independiente, como el mismo autor o un personaje. Pero, ¿quién es quién?

Solo existen tres clases de narradores, digamos tradicionales:

  1. en primera persona (en la cabeza del personaje) nos cuenta su historia con sus  propias palabras y en primera persona. Se centra siempre en él mismo. Organiza los hechos y expresa como le conviene. Incluso puede narrar su autobiografía.
  2. en tercera persona observador o testigo (sabe lo mismo que el personaje) cuenta lo que ve, lo que observa, de modo parecido al de una cámara. Narra las acciones en primera y tercera persona desde su punto de vista, dado que ha estado presente  como testigo; sin embargo, no participa en los acontecimientos.
  3. en tercera persona omnisciente (sabe todo) tiene conocimientos en su totalidad y de manera absoluta de los hechos. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus pensamientos, sus miedos, Narra en tercera persona singular o plural.

10.- La Estructura

Sin estructura, no hay libro… De la misma forma cuando escribes un trabajo o una tesis de grado, éste lleva una organización y estructuración mediante un índice. Lo mismo sucede con los libros. Es necesario hacer una escalera o guión detallando qué pasa en cada capítulo o si quieres ser más preciso y perfeccionista, en cada escena también.

Vale destacar que el conflicto debe estar presentado en el primer tercio de la novela para dar espacio al desenlace para que todo se asiente después del clímax. Ahora te pregunto, ¿cómo vas a estructurar tu novela? ¿Por capítulos largos o cortos? ¿Dividida en partes?

efecto que te produce el libro una vez que lo abres y empiezas a leer; ese poder fantástico que logra captar tu interés tan intenso hasta el punto que no puedes parar sin decir al final: ¡wow! Y entonces, ¿qué pasará después? ¿Sobrevivirá el protagonista? ¿Triunfará su amor verdadero? ¿Terminarán juntos al final?

 

 

¿Has oido hablar sobre eso del Género Literario? Si, no, quizás, no te preocupes que sea cuál sea tu respuesta igual te voy a contar porque deberías saberlo antes de escribir tu novela.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: