Qué es eso el Género Literario y Para qué sirve en tu Novela

El otro día estaba buscando información acerca de “Cómo el copywriting en los textos puede mejorar las ventas”. De alguna manera y sin saber cómo, terminé en una página dónde mantenían una controversia interesante acerca de los géneros de ficción entre varios usuarios de Twitter.

Me llamó tanto la atención que empecé a indagar más sobre el tema y para mi sorpresa, lo poco que encontré en la red no era satisfactorio.

En primer lugar, estaba latente la falta de conocimientos con respecto al tema y de los pocos que sabían eran muy básicos; y en segundo lugar, la falta de información que había en los buscadores de español era -sin lugar a duda- alarmante.

De 10 páginas visitadas, sólo 3 aportaban información valiosa y verídica,
esto explicaba el desinterés y la escasa fuente de información.

A su vez, quiero mencionar que, de todos los usuarios que opinaron el 50% lo etiquetaban como una moda, 30% asumían que era parte de un proceso de globalización digital, 15% decían que se referían a la lírica, la prosa, el verso, etc, pero solo un 5% la definían como la categorización de una obra basada en su contenido literario.

“¿Solo un 5% estaban en lo correcto? ¿Cómo podía ser esto posible?” me cuestionaba a cada rato. Esto no quería decir que el 15% estaban equivocados porqué, si bien es cierto, su argumento formaba parte del género literario pero éste no se enfocaba en lo que estaba investigando:

el género de ficción en las novelas

bookshelf-barnimages-com-1

Estaba claro la razón por la cual existía “falta de interés” entre los usuarios, la ausencia de información en los buscadores del idioma español era un problema crítico, pero en cambio, si tecleas ahora mismo Writing Genres en Google te sorprenderá ver la infinidad de páginas que encontrarás en tan poco tiempo y que estoy segura que no sabías que existían.

Desde Noviembre estoy montada en una guía sobre el tema: Géneros Literarios. Te confieso que estoy muy emocionada porque planeo saturarte de información y traerte muchos ejemplos, recursos y otras fuentes de información que te ayudarán a nutrirte y a convertirte en el próximo escritor. Por eso te dejo acá abajo una encuesta anónima que me ayudará a saber “Qué Tanto Sabes Sobre los Géneros Literarios”. ¿Te gustaría aprender más sobre el género literario?

http://bit.ly/QuéTantoSabesSobreGéneros

“Bueno, ya Laura, podemos entrar en el tema, ¿no?”. Ok, ok ja ja a veces suelo hablar de más para romper el hielo 😉 ¡Vamos a ello!

Ajá, explícame: ¿QUÉ ES ESO DEL GÉNERO LITERARIO?

study-2-1472924

Mark Malatesta, ex-agente literario del New York Times, autor, coach y consultor de www.book-genres.com define el género literario en su página web como:

  • Un sistema de clasificación usado por ejecutivos en compañías de publicación para comunicar sobre de qué trata un libro o en dónde encaja en el mercado.
  • Al etiquetar un libro y organizarlo en categorías de géneros, es la forma más rápida para que los lectores encuentren lo que están buscando.

Sin embargo, mi definición favorita y citando a Write Fiction Books:

“Los Géneros Literarios son categorías de ficción”

Me gustaría mencionar que si estas super interesado en formarte como escritor o escritora, Write Fiction Books es para ti. Es un curso fantástico y muy completo con contenido fresco, moderno y muy “chic” para formarte como el próximo Best-Selling Fiction Autor.

The Writing Genres, mejor conocido como los géneros literarios son determinados por 4 aspectos importantes: la técnica narrativa, el tono, el contenido y las definiciones. The Writing Genres pueden clasificarse en dos formas: ficción y no ficción.

  1. Ficción: es cualquier cuento o novela (fantasía, gótico, romance, suspenso, terror, misterio, histórico) creado por la imaginación.

    En otras palabras, es la simulación de la realidad en las obras literarias, mediante el uso de una cosa, un hecho o un suceso y creado por el escritor para ser presentado al lector como un mundo imaginario.

  2. No Ficción: es un género híbrido que mezcla la novela literaria tradicional con el discurso testimonio narrativo.

    Suelen ser historias que se caracterizan por ser verídicas y plantean una cantidad de problemas teóricos entre el testimonio y su construcción narrativa (ensayo, documental, periodismo, memoria, autobiografía, crónica, discurso).

“El Género compone el tipo de arte, literatura o música categorizada  por una forma específica, contenido y estilo”
Literary Devices

A veces estos géneros literarios pueden y suelen estar divididos a su vez en “subgéneros”; es decir, cuando una historia está compuesta por dos o más géneros, es lo que se conoce como género cruzado o híbrido. Ajá, se está poniendo cada vez más interesante, ¿no?

Entonces, ¿PARA QUÉ SIRVEN EN TU NOVELA?

Los Géneros Literarios ayudan a catalogar tu novela de acuerdo a su trama o su contenido. De una forma fácil y sencilla, te permitirán separar, distinguir, ordenar y clasificar de una manera práctica y didáctica tus historias.

Además, conseguirás diferenciarte de la competencia y ubicar tu novela junto con otros que se encuentren en el mismo nivel que tú o incluso con los grandes, los que ya tienen más experiencia, ¿quién sabe? a lo mejor alguien te encuentra de casualidad y te lee, sería fantástico.

“El Género Literario son los distintos grupos o categorías en que se clasifican las obras literarias atendiendo a su contenido y estructura”

Pero eso no es todo, además crearás tu imagen profesional, porque a medida que escribas, edites y publiques usando alguno de los géneros, vas construyendo tu perfil y esto permitirá:

⇒ no sólo que tus lectores te identifiquen con mayor facilidad por tu nombre.
⇒ te reconozcan más rápido por tus libros y publicaciones, por tu patrón y estilo de escribir o de narrar.

Y si esto te parece poco, ¿qué me dices si te digo qué te dará a conocer como experto logrando así consolidar tu carrera?

Te recuerdo que si quieres saber más sobre eso del género literario, aclarar cualquier duda, inquietud o incluso si tienes interés por aprender de este tema, házmelo saber acá en “Qué Tanto Sabes Sobre los Géneros Literarios”.

http://bit.ly/QuéTantoSabesSobreGéneros

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: